SANTO DOMINGO .- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo afirma que durante el primer trimestre del presente año la economía mantuvo «la senda de la recuperación plena del crecimiento» pero, a pesar de ello, son necesarias reformas para que este proceso «sea más sostenido e inclusivo».
En un documento que tiene como título “Balance económico preliminar del primer período de 2024 y desafíos de desarrollo de largo plazo” , el organismo oficial expone lo que han habido mejoras en el nivel de empleo, bajos niveles de inflación y estabilidad en los balances monetario, fiscal y externo.
Resalta que el Índice Mensual de Actividad Económica presentó una expansión acumulada de 4.1%, la cual se proyecta de 5.1% para el primer cuatrimestre.
Señala que el intenso dinamismo verificado en abril (7.8%) es el más alto registrado desde diciembre de 2021 y compensó el débil registro de marzo (1.6%).
Precisa que además del crecimiento observado en las actividades de hoteles, bares y restaurantes (11.0%) y otros servicios, la actividad económica se vio favorecida por los remanentes del estímulo monetario aplicado desde mediados de 2023, el cual expandió la oferta de crédito así como el gasto de capital gubernamental.
Señala que la tendencia positiva del sector turístico se mantuvo para abril, de forma tal que “los arribos de visitantes totalizaron 4,149,756, para una expansión de 10.8 % con respecto a enero-abril de 2023″ mientras que el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.7%”.
A su vez, resalta la expansión en el nivel de actividad, el cual tuvo un reflejo positivo en el mercado de trabajo. En el primer trimestre de 2024, el total de personas ocupadas fue de 4.9 millones, 172 mil personas o 3.6% más que en el primer trimestre de 2023.
SAUL PIMENTEL